top of page

Justicia para Ari (por Yuri Orizaba)

Arisai Orizaba era una maestra de kinder y lider Scout que se mudo a Playa del Carmen a finales del año 2008 para encontrar nuevas oportunidades. En su camino se encontró (desafortunadamente) a Jose Antonio Sanchez Solis, originario de Chontalpa, Tabasco. 

 

Jose Antonio (o Pepe Toño, como lo conocen sus amigos) la siguió por alrededor de un año antes de que Arisai aceptara salir con el. Arisai, acostumbrada al cuidado de su familia, se sentía vulnerable en una ciudad tan lejana. Jose Antonio se aprovecho de eso y poco a poco comenzó a mostrar su lado obsesivo. Arisai trato de terminar la relación y se enfrento con chantajes de el ("si te vas me muero") y con el constante acecho de Jose Antonio. Los chantajes escalaron a violencia verbal y al final, a violencia fisica. Desafortunadamente su familia no se entero de esto y la violencia siguió escalando. 

 

Jose Antonio comenzó a acompañarse de un amigo albañil al que Arisai tenia miedo y le molestaba especialmente que se pusieran a tomar en su casa. Esto se agravo cuando uno de los vecinos vio a Jose Antonio y su amigo usando drogas en un lote baldío cerca de la casa donde Ari habitaba. 

 

La familia de Ari y sus amigas fueron a visitarla en Septiembre, y lo ultimo que ella llego a decir es que estaba lista para terminar con Jose Antonio. Después la familia se entero que Jose Antonio había side capturado por robo en esos días y salido bajo fianza. Se cree que esto fue lo que orillo a Ari a terminar definitivamente con la relación.

 

Arisai fue brutalmente golpeada y asfixiada. Testigos oculares confirman la llegada de Jose Antonio y sus amigos a la casa de Ari y su salida. Jose Antonio se llevo su celular, enviando mensajes haciendose pasar por Ari, para darse tiempo a escapar. 

 

El cuerpo de Arisai fue abandonado en su casa por días, como algo que se uso y ya no se necesita.

 

Después de varios dias de intentar comunicarse con ella, su padre y su tío se desplazaron a Playa del Carmen, donde encontraron su cuerpo en estado de descomposición. Esto fue en Octubre de el 2010.

 

La familia de Arisai lleva 5 años intentando llevar al culpable a la justicia. La familia de Jose Antonio lleva 5 años proporcionándole dinero y medios de escape. 

 

Nuestra finalidad es que el caso no sea olvidado, despertar conciencias y llevar a Jose Antonio Sanchez Solis a la justicia. Y para esto necesitamos la ayuda de todos.

 

Cifras en Mexico

Casi la mitad de las mujeres mexicanas mayores de 15 años â€“el 46.1%- han sido víctimas de violencia a manos de sus parejas, según cifras oficiales. La razón principal por la que no la denuncian es porque consideran que se trata de un hecho insignificante, según datos del Banco Mundial.

En México, el 29% de las mujeres víctimas de la violencia no denuncia porque creen que ser víctimas es algo insignificante, que no es digno de atención; el 18% por preocupación a que sus hijos sufran, el 14% por vergüenza y otro 14% por temor a represalias de sus parejas.

Numeros

Entre las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas

-A 42.4% se les ha humillado, encerrado, amenazado con correrlas de casa, quitarles a sus hijos o matarlas (violencia emocional).

-A 24.5% les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (violencia económica).

-Un 13.5% ha sido golpeada, amarrada, pateada, o agredida con alguna arma por su pareja (violencia física).

-A 7.3% de las mujeres se les ha obligado a tener relaciones sexuales sin que ellas quieran.

 

bottom of page